La inserción laboral en personas con discapacidad fracasa en el Archipiélago

Sólo el 17,1% de este colectivo tiene un empleo, frente al 44% que se encuentra en paro l En 2018, los profesionales con discapacidad firmaron 4.358 contratos.

Un hombre con discapacidad pinta un contenedor de basura como parte de su ejercicio laboral.

El índice de inserción laboral de los canarios que padecen algún tipo de discapacidad en las Islas es el más bajo de toda España. Según el informe Olivenza 2018, sobre la situación general de la discapacidad en España tan solo el 17,1% de las personas que integran este colectivo han podido encontrar un empleo. El Gobierno de Canarias, consciente de la situación, afirma que está llevando a cabo varias actuaciones para mejorar esta cifra.


Asociaciones como Queremos Movernos, califican la situación de insuficiente. "No nos sorprende", afirmó su portavoz, Ana Mengíbar, quien duramente criticó la gestión de los sucesivos gobiernos autonómicos porque "Canarias está fatal en el aspecto laboral en materia de discapacidad". A la par, el Archipiélago se encuentra en la cola de tasa de desempleo, ya que hasta el 44,5% de las personas con discapacidad están en paro. Esta cifra se encuentra siete puntos porcentuales por encima de la comunidad que le sigue por la cola, Andalucía, donde el 37,1% de las personas con discapacidad están desempleadas.


El informe calcula que en el Archipiélago se realizan unos 10.318 contratos por cada 100 personas, con una tasa de temporalidad que supera el 30%. "Solo 3 de cada 10 personas con discapacidad consigue un contrato", lamenta Mengíbar, quien además afirma que se han dado casos de contratación por una sola hora. "No una hora cada día, una hora en total", clarifica la portavoz de la asociación.


El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, recordó que actualmente, la línea de trabajo principal se centra en la gestión de la subvención a los Centros Especiales de Empleo, "que dan trabajo a unas 2.000 personas en la actualidad de las que el 70% son personas con discapacidad".


Cifras

Tal es así que el SCE subvencionó, a lo largo del pasado año, la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en el mercado ordinario.


Según el Cermi, en 2018, en Canarias, se firmaron 4.358 contratos a profesionales con discapacidad, un 11,7% más que en el año anterior. Las empresas con más de 50 trabajadores, por norma, deben suplir un 2% de su plantilla con personas de este colectivo. Algo que, según Alonso, se vigila desde la Dirección General de Trabajo (DGT). No obstante, el número de empresas de este tipo en Canarias "tampoco es demasiado alto". Según la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, solo hay 1.156 frente a las 146.126 que existían en 2018 (0,79% ). Esta situación está íntimamente relacionada con el nivel formativo del colectivo. Según el informe, el porcentaje con estudios superiores tan solo asciende hasta el 12,5%, frente al 44,6% que ha cursado estudios secundarios.


Fuente: La Provincia

0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Google Business
© 2019 Grupo Servidis by MKG Soluciones. Todos los derechos reservados.